Evaluación Visita a Terreno.“Reserva Privada Los Pavos Reales”

Realizada por Equipo Centro de Información Turística y Cultural La Sebastiana

Presentación:
La Reserva Privada Los Pavos Reales es un lugar con mucha potencialidad en el mercado turístico actual, si bien es un espacio para disfrutar y aprender de la naturaleza, es aplicable a todas las personas, ya que cuenta con espacios que son fáciles de recorrer a pie. También, tiene mucho potencial como lugar turístico educacional, ya que mas allá de ir a observar el lugar, se conoce, aprende y disfruta de nuevas experiencias.

Perspectiva como Turista:
En la visita realizada a la reserva, se puede apreciar y conocer la variedad de fauna y flora autóctona de la zona central de Chile en tan sólo unas cuantas hectáreas. En el inicio del recorrido, una sabia guía nos da la bienvenida y da inicio al recorrido. Lo primero que se enseña son algunas variedades de árboles, arbustos y de donde provienen las aguas de regadío del lugar. Destacan los variados árboles típicos de Chile, como el Litre, el Boldo, el Canelo, y otros, todos éstos con una pequeña ficha que indica a que especies referían. En un momento y espacio, dentro del recorrido, la guía nos da explicaciones básicas, pero completas, de la importancia de cada especie vegetal, ya sean en las áreas botánica, medicinales o culturales, como también de la necesidad e importancia de cuidarlas y conservarlas. Todo esto lo explica con unas fichas muy didáctica, ideales para escolares. Luego, pasamos a otro sector del lugar donde se habló sobre los animales propios del sector como Lechuzas, Zorros, Ranas, etc., y de sus comportamientos. También se nos muestran fichas explicativas, se da a conocer las guaridas de los animales, lo que comen, su reproducción y otros temas. Todo esto muy bien explicado, completo y simple a la vez, y también entretenido y fácil de entender. Después, se habla de las abejas y de algunas aves que rondan por el lugar dando a conocer su comportamiento también a través de fichas, de la observación y el tacto (muestra de trabajo en un panal). Dentro de todo esto, se rescata la gran información entregada por la guía, que fue completa, amena, inteligible y didáctica, por lo que fue fácil y entretenido aprender de la vida silvestre del lugar. Fue agradable también el momento de colación y el momento de alimentación de animales (pavos reales y caballos).

Experimentando la reserva
La visita comenzó con una charla de la encargada del lugar (la guía) explicando de qué se trataba la “Reserva Los Pavos Reales”, luego nos explicó que tipos de aves había en ese sector, dentro de ello nos enseñó como llamar a los pavos reales para darles comida. Después de conversarnos sobre las aves, nos dirigimos a una fuente de agua en donde había peces rojos. Durante el recorrido nos iba mostrando y explicando que esa propiedad perteneció a su padre y que él decidió que no se cortaría ningún árbol, ninguna flor y no se sacaría nada del lugar, él fue quien puso una virgen con unas piedras y arena que había traído su hijo de otro país, creo que de tierra Santa… nos mostró un castillos que hizo su padre también. En ese mismo lugar estaban los diferentes tipos de árboles que exhibe la reserva, (en ese lugar se hacen actividades para los niños como por ejemplo adivinar cual es el árbol que les tocó, diferenciarlos, decir cuales son sus propiedades e identificar si tienen alguna importancia en especial. Nos mostraron los copihues, los hongos en los árboles que son para darles vida a la raíz del árbol y el árbol le da protección al hongo. Había árboles muy grandes de tronco muy ancho que al abrazarlos se sentía una energía especial… Nos detuvimos por un momento alrededor de 30 minutos a servirnos una colación junto a la guía mientras nos hablaba de todas las especies animales y de foresta que tenían en ese lugar, mostrándonos material (fichas con imágenes e información). Al término del descanso nos dirigimos a otro sector de la reserva en donde estaban unos bellísimos caballos y se nos habló un poco sobre ellos y nos dio la facilidad de darles comida, (durante la caminata hacia donde estaban los caballos, había árboles de limón). Al término de esto nos detuvimos a mirar todo el sector desde arriba. Luego nos dirigimos al punto de partida desde donde empezamos y la guía nos obsequió una pluma de pavo real a cada uno de nosotros como recuerdo de la visita.

Fue una visita muy agradable, es un lugar seguro para los niños como también para adultos, muy buena acogida, lugar bien reservado, material e información interesante para el visitante.